La gestión de Calidad en los centros educativos

Su implantación supone una notable mejora en todos los ámbitos académicos


Al hablar de Gestión de Calidad, de un modo u otro, todo el mundo se hace una idea de qué quiere decir. Hacer las cosas bien, cumplir objetivos, satisfacer necesidades, hacer algo útil… cosas totalmente lógicas. Sin embargo, al aplicarlo al mundo educativo nos surgen una serie de dudas y preguntas como por ejemplo, si estaremos o no haciendo las cosas bien.

 

A la hora de dar clase los docentes debe hacer todos los esfuerzos posibles para que los alumnos y el centro educativo aprovechen los máximos recursos y sean los primeros beneficiados. Planificar lo que se va a hacer, verificarlo y actuar sobre las posibles mejoras que se puedan aplicar.

 

Volviendo al tema principal, la Gestión de Calidad, lo esencial es conocer el significado real de este término, y con él su posible aplicación a los centros educativos. Más tarde, hará falta encontrar una herramienta que sea eficaz y aplicable para poner en práctica un plan de mejora en el centro y que esa herramienta tenga un planteamiento y un desarrollo para su aplicación.

 

Según una entrevista realizada en la revista Consumer a Victor Maeztu, consultor de Sistemas de Gestión de Calidad de centros educativos, la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad supone, principalmente, introducir mejoras en el centro. Se inicia con una detección de problemas y deficiencias que afectan al centro y se propone una solución a ellas mediante diversos planes integrales.

 

Según el experto la implicación del profesorado es esencial y deben adaptarse a las medidas que tome el colegio. Uno de los problemas que suele presentarse es el de la organización, es decir, hasta el momento cada profesor tiene su estilo y costumbres a la hora de impartir las clases, por ello es esencial unificar las tareas, para que los docentes se adapten a los cambios y buenas prácticas implantadas.

 

En el caso de los padres de los alumnos estaríamos hablando de auténticas ventajas, sobre todo en la parte administrativa. Gracias a una buena gestión todo podrá estar más sistematizado y ordenado, por lo que habrá una mayor información sobre la metodología del colegio. Además, puede que exista la posibilidad de un sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones al servicio de los padres.

 

Para terminar, y en relación con los modelos de gestión, debemos nombrar los certificados o criterios de calidad. Muchos son los colegios españoles que mejoran sus prestaciones y son galardonados con diferentes distinciones. Lo más frecuente en los centros educativos es optar por la norma ISO, o los que quieren ir más allá, optan por el sello de Excelencia Europea.

Visitas: 70

Etiquetas: calidad, centros, educativos, gestión, profesorado, recurso, sistema

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Aulas con Software para añadir comentarios!

Participar en Aulas con Software

SERVICIOS

© 2014   Creado por groupVision Consulting.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio